+56 9 6303 6401 | +56 9 8431 9607
Lun a Vie : 9:00 a 14:00 hrs.
unioncomunalaprsalamanca@gmail.com

Proyecto: Investigación Comités de Agua Potable Rural – CAP

Fuente de financiamiento: Proyecto FIC – R 2019, Gobierno Regional Región de Coquimbo.

Descripción del Proyecto: El Programa de Agua Potable Rural, se inicia en Chile en 1964 como parte de la respuesta pública a la constatación que la mayoría de la población rural de la época, un 94% de ella a inicios de la década de los 60, no contaba con agua potable, con sus secuelas de morbilidad y mortalidad, especialmente infantil, asociadas a la ingesta de agua no potable. En Chile existen cerca de 1.600 sistemas APR que abastecen a cerca de 1.500.000 personas. En la Región de Coquimbo, estos sistemas son 182 y abastecen a cerca de 155.000 personas; representando el 11,3% y el 10,3%, respectivamente respecto al país. Gran parte de las localidades rurales de la provincia del Choapa poseen características semi concentradas, es decir, una densidad entre 8 y 14 viviendas por kilómetro de red de agua potable. Al año 2015, la provincia contaba con 49 APRs pertenecientes al Programa Nacional de Agua Potable de la DOH, 8 en Canela, 14 en Illapel, 22 en Salamanca y 5 en Los Vilos. En cuanto a las soluciones sanitarias, existe un incuestionable déficit sanitario de los sectores rurales. A partir de esto, se propone desarrollar un sistema unificado o estándar para la gestión de la información de los comités de agua potable rural, para contribuir al aseguramiento y continuidad del suministro de agua.

Objetivo del proyecto: Desarrollar un sistema unificado o estándar para la gestión de la información de los comités de agua potable rural, para contribuir al aseguramiento y continuidad del suministro de agua, bajo escenarios complejos.

Resultados Esperados:

  • Geo espacialización de las áreas de influencia de los comités de agua potable rural de la comuna de Salamanca.
  • Plan estandarizado para el control, monitoreo, producción y distribución de agua potable rural.
  • Plataforma de visualización y control de operación de los comités de agua potable rural.
  • Programa de difusión y transferencia.

Productos:

  • Plan estandarizado para el registro de información y seguimiento de la operación de los sistemas de agua potable rural.
  • Plataforma integrada de gestión para la Unión Comunal de Agua Potable Rural de la comuna de Salamanca.

Lugar: Área de influencia de la Unión Comunal de APR de la Comuna de Salamanca, en la Provincia de Choapa, Región de Coquimbo.

Fecha de inicio: Junio 2020 

Fecha de término: En Ejecución