+56 9 6303 6401 | +56 9 8431 9607
Lun a Vie : 9:00 a 14:00 hrs.
unioncomunalaprsalamanca@gmail.com

aprs-conectados

P R O G R A M A

R A D I A L

APRS CONECTADOS

¡Encuentra aquí todos nuestros programas!

PROGRAMA 25 11 20

PROGRAMA 18 11 20

PROGRAMA 04 11 20

PROGRAMA 21 10 20

PROGRAMA 07 10 20

PROGRAMA 16 09 20

PROGRAMA 02 09 20

PROGRAMA 19 08 20

Conversamos con Carlos Núñez, acerca del Plan de Trabajo que se está desarrollando entre Aproxima y la Unión Comunal. El programa Aproxima, nace de las iniciativas de Somos Choapa que se ejecuta con Fundación Minera Los Pelambres. Surge de una visualización de necesidades de las comunidades rurales, mejorar el acceso al agua potable y saneamiento rural, y fortalecer el servicio que hoy entregan los APRs. Este programa se ejecuta junto a actores importantes como la Unión Comunal, Municipalidad de Salamanca, DGA, DOH.

 

Hablamos también de la búsqueda de recursos constantes que gestiona la Unión comunal, actualmente se ejecuta un Plan de Trabajo desde el año 2019 que tiene una duración hasta el presente año. Este plan de desarrolla bajo dos líneas de mejoramiento; de acceso a recursos para el diseño de nuevos sistemas de APRs y plantas de tratamiento (mejoramiento de ingeniería), y una línea de servicios apoyando con capacitaciones, fortalecimiento de las organizaciones y obras menores.

 

 

 

PROGRAMA 05 08 20

El programa del miércoles 5 de agosto, tuvimos como invitado a Jose Luis Ortiz, Ingeniero Agrónomo, encargado del Área de Hidrometría y Vinculación con el Medio del Laboratorio PROMMRA. Conversamos acerca de la ejecución del proyecto postulado al Fondo de Innovación para la Competitividad en el cual la Unión Comunal es partícipe junto a PROMMRA. 

Debido a los constantes cambios que afectan a la gestión del agua a los APRs, se desarrollará una plataforma que permita contar con información actualizada, la cual podrá ser monitoreada de una forma mas eficiente.

Más información al escuchar el programa.

PROGRAMA 15 07 20

Nuestro locutor Mauricio Bruna, da partida al sexto programa radial APRS CONECTADOS mencionando lo fundamental que es la comunicación en la organización,  ya que esto fortalece a los comités en conocimiento y manejo de temas en torno a la gestión del recurso hídrico. Los medios y canales digitales son: sitio web www.ucaprsalamanca.cl, facebook Unión Comunal de APR Salamanca, correos y teléfonos del equipo técnico. 

Paula Calderón

pcalderon@ucaprsalamanca.cl

Daffne Hammad de la Rosa

comunicaciones@ucaprsalamanca.cl

Muy importante también es comunicar conceptos que forman parte del recurso hídrico, como lo es la Huella Hídrica, indicador medio ambiental, el cual mide el impacto humano de los recursos hídricos de nuestro planeta, su medición es a través de la rutina diaria de las personas, aquellos bienes que utilizamos día a día y cómo consumen de manera directa o indirecta un volumen determinado de agua en su proceso de producción y consumo. 

En este programa tuvimos la participación de Camila Álvarez, investigadora asociada del (CR)2 – Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia, por contacto telefónico. Camila inicia contextualizando:

«Es un centro de investigación que tiene una duración de 5 años. Se gestó para abordar temas de cambio climático en Chile, diseñar medidas de adaptación al cambio climático de manera resiliente en diferentes líneas; agua y extremos, investigación asociada a los cambios atmosféricos y la adaptación de las ciudades, cambios de uso de suelo (cómo el cambio climático es diferente dependiendo de como hemos modificado el paisaje), efectos del cambio climático en las zonas costeras y gobernanza e interface y ciencia política.»

Camila Álvarez, investigadora asociada al (CR)2

Se abordó el funcionamiento de la plataforma CAMELS y su aporte al estudio de cuencas a lo largo de todo el país.

PROGRAMA 01 07 20

En este programa tuvimos como entrevistado a Pablo Herman, SEREMI de Obras Públicas, quien nos cuenta el trabajo que realiza la dirección de Obras Hidráulicas (DOH) y su vinculación con los comités de agua potable rural. 

También nos comentó acerca de la cartera de proyectos para este segundo semestre del año 2020 y las proyecciones y presupuesto para el año 2021. Nos mencionó lo fundamental que son las comunidades de aguas subterráneas por su destacada labor de trabajo en conjunto y por la colaboración que se genera entre éstas. Destacó a la Unión Comunal por ser bastante activa y por el trabajo colaborativo hacia los APRs, el apoyo y acercamiento con la DOH, entregándoles un orden y oficio con las problemáticas que se generan sobre todo hoy, en esta escasez hídrica.

«Felicitar a la Unión Comunal, han hecho un trabajo sumamente positivo, en la cual nos han apoyado en poder ejecutar obras de emergencia, son articuladores en la comuna y eso es un gran apoyo. Felicitarlos por la función que están realizando.»

Pablo Herman, SEREMI de Obras Públicas

También informó acerca del Plan Choapa, del apoyo a aquellos APRs artesanales quienes cumplen una labor importante para entregar este recurso a localidades aisladas. 

Y por último menciona lo relevante que es el trabajo que realizan los sistemas de APR, ya que finalmente son los comités los que gestionan que este recurso sea entregado a las personas y muchas veces son invisibilizados, y destacó la labor del programa APRS CONECTADOS de comunicar e informar estas gestiones.

PROGRAMA 17 06 20

En este programa de APRS CONECTADOS nuevamente comenzamos con un día lluvioso, agradeciendo esta agua caída en esta situación de sequía que estamos viviendo.

Comenzando con las menciones del programa, se dan las condolencias a don Juan Argandoña y familia, quien es presidente del APR de Tahuinco y parte de la mesa directiva de la Unión Comunal, por el fallecimiento de su querida hermana. Y algunos consejos para el cuidado del agua e invitar a la prevención en esta situación de pandemia.

Este día tuvimos como invitado a través del contacto telefónico al Director Regional de la DGA, Carlos Galleguillos, quién nos expuso el rol principal de este organismo del estado.

“Nuestro rol principal dentro del país, entre varias actividades y responsabilidades que tiene el servicio, la planificación del recurso hídrico, la investigación del mismo, evaluar el recurso hídrico a nivel superficial y subterráneo. Tenemos redes de estaciones para poder operar el servicio hidrométrico nacional…”

Carlos Galleguillos, Director regional de la DGA

También estuvimos conversando la relación que tiene la DGA con la UC, el cual es resolver problemáticas de abastecimiento de agua hacia los comités de APR. 

En materia de derecho humano de agua el director regional de la DGA nos comenta sobre solicitudes pendientes debido a retrasos de permisos de propietarios de los terrenos que se deben realizar en notaria para luego gestionar la constitución de un APR.

En materia legal, nos expone que como herramienta ante una denuncia por robo de agua, existe un formulario especial que se encuentra en la página de la DGA para realizar el trámite.

Respecto a las proyecciones pluviométricas no se tiene un panorama exacto, pero si tiene una mirada favorable.

Don Carlos, indica que se está con un decreto de escasez que vence el 30 de junio y que respalda a 51 APRS de la región. Se está tramitando un nuevo decreto que comience a regir desde julio hasta por 6 meses mas.

Por último nos expone que las 3 cuencas hidrográficas de la región están decretadas agotadas, y en materia de aguas subterráneas, se encuentran los acuíferos con áreas de restricciones o zonas de prohibición, la cual es una forma de restringir las extracciones.

PROGRAMA 03 06 20

El programa da comienzo con la presentación del nuevo conductor oficial del programa APRS CONECTADOS, Mauricio Bruna, realizando menciones importantes del cuidado del agua y medidas preventivas en esta emergencia sanitaria.

En este programa, tuvimos como invitado por contacto telefónico, a Roberto Valenzuela, presidente del comité de APR de Panguesillo y vicepresidente de la Unión Comunal.

Este día comenzamos la mañana con lluvia, siendo un tema importantísimo en esta sequía. Las apreciaciones de nuestro invitado:

“Este es uno de los momentos mas crítico que a mi como persona me ha tocado vivir”

Roberto Valenzuela, presidente APR Panguesillo y vicepresidente de la UC

La gestión de un APR es relevante para la continuidad, cantidad y calidad del agua. Con Roberto Valenzuela conocimos la labor y como se compone un APR, así como también el como se ha concientizado a los socios que este recurso es de primera necesidad.

También mencionó la colaboración de la Unión Comunal hacia los comités de APR de 25 localidades, el espacio que se ha creado para conocerse y hoy en día estar conectados y comunicados colaborándose entre si.

PROGRAMA 27 05 20

Junto a Juan Argandoña, presidente del comité de APR de Tahuinco y secretario de la Unión Comunal, Paulina Elgueta, profesional asesor de la Unión Comunal y Héctor Árias, asesor técnico de la Unión Comunal, como invitado al programa radial APRS CONECTADOS, se dio comienzo al segundo programa, conversando temas entorno a la gestión técnica del agua. Héctor Árias, comentó los problemas técnicos que ocurren con frecuencia como el mal uso del agua (llenar piscinas) y la mantención a los sistemas ocasionados muchas veces por desconocimiento o falta de recursos.

“Decirles que cuiden el agua, yo he visto en muchos casos que hacen un uso indiscriminado del agua, los sistemas de APR son súper ajustados a la gente que tiene y entregan el agua que necesitan para su uso diario, beber, bañarse”

Héctor Árias, asesor técnico de la UC

También comentó la relación con los diferentes comités y operadores, se realiza un trabajo colaborativo y de confianza, por su parte entrega consejos, sugerencias u orientaciones para la realización de un trabajo óptimo por parte de los operadores.

Mencionó su labor 24/7 con las emergencias que surgen e informó acerca de la Unidad de Emergencia que funciona con 2 técnicos que colaboran en la asistencia eléctrica e hidráulica, y expuso los desafíos técnicos como Unión Comunal; el establecer un plan de mantenimiento, programando mantenciones evitando fallas; y realizar seguimiento de parámetros, llevar un registro y tener una mantención eficiente a la bomba de agua y tablero eléctrico.

PROGRAMA 06 05 20

Comenzamos este primer programa radial junto a Juan Argandoña, secretario de la Unión Comunal de comités de APRs de la comuna de Salamanca y presidente del comité de agua potable rural de Tahuinco y Paulina Elgueta, asesora profesional de la Unión Comunal. Conversamos sobre el origen de esta organización y sus desafíos frente a la sequía que estamos viviendo. 

TEMPORADA 2022

Encuentra en este espacio todos los programas APRS-CONECTADOS de la temporada 2022.